lunes, 8 de junio de 2015

REFLEXIONES DE ROSA

REFLEXIONES  "e-Twinning en abierto"



Empezar en este curso me ha supuesto todo un reto.

Aunque conozco la plataforma e-twinning, sólo había dado unos pequeños pasos y gracias a este curso y a todos los compañeros inscritos en él, a parte de reactivarme en e-twinning, he recibido una avalancha de información que me ha hecho ponerme al día en el tema de las Tics entre otros.

Solamente en el reto de la primera semana aprendí cosas como:

  • Ubicarme en mapa #twinmooc de"google my maps":
  • Participar en muros colaborativos como:
  • Para crear mapas mentales:
  • Conocer aplicaciones para hacer presentaciones:
  • Alternativas a las presentaciones tradicionales como power point:
  • Herramientas para crear historias:
  • Herramientas para crear personajes:
  • Voki (Puede utilizarse para realizar exámenes orales)   
  • Herramientas para hacer grabaciones de audio:
  • Herramientas para crear páginas web:
  • Herramientas para crear infografías (Esquema mental, mapa conceptual, diagramas...)
  • Wordle (añadir grupos de palabras)
  • Para trabajar bocetos:
  • Incluso he descubierto herramientas para hacer revisiones al final de un trimestre con mis alumnos:
  • También está la herramienta para organizar contenidos on-line:
  • Blog donde están registradas otras heramientas:
Pues con todo este bombardeo de información me siento muy optimista y feliz, estoy saliendo adelante y reflejando mi aprendizaje en este blog. : )



REFLEXIONES "Práctica docente"



¿Qué puedo mejorar?


Es una realidad que las TIC son una herramienta muy importante en nuestras aulas. Así que una mayor inclusión de las Tic en mi práctica docente "it's a must".

Intento que mis clases sean dinámicas, pero hay algo que no funciona, y ese algo creo saber ya lo que es: Mis alumnos tienen que participar más activamente de las Tic para realizar actividades y proyectos. Que ellos sean los que usen las Tic, no solo el profesor. Son ellos los que necesitan estar "hands on".

Es muy positivo que existan plataformas como e-twinning para poder enriquecerse de las buenas prácticas de otros profesores.

Después de un recorrido por List.ly, he llegado a una conclusión. Necesito trabajar PBL (Project Based Learning). Esta metodología será la base de mi próximo proyecto.






BORRADOR "Futuro Proyecto"


A continuación publico el boceto de un proyecto colaborativo que pretendo poner en marcha el próximo curso escolar:

ENLACE A MI BORRADOR DEL PROYECTO


DISEÑO "e-actividad" para mi proyecto


La idea de la e-actividad como ya queda detallada en el borrador del proyecto, es la siguiente:

- Escribir un libro colaborativamente con equipos de nacionalidad mixta utilizando la herramienta on-line "storyjumper".

¿Por qué esta herramienta on-line?


 ENLACE ACTIVIDAD e-ACTIVITY
ENLACE e-Actividad


Storyjumper, va a permitir el trabajo cooperativo y colaborativo. Es una herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad y también es un sitio que permite la publicación de un libro infantil tanto en línea como en tapa dura.

En nuestro proyecto tenemos diseñada la idea de nuestro producto final. Es un producto tangible, puesto que es la creación de una obra literaria, una historia creada por nuestros alumnos que va a llamarse "I'm not Rare. I'm Super Rare". La historia la irán creando los alumnos de varios centros europeos, irán contando las aventuras de Super Rare. Un súper héroe con una enfermedad denominada rara, un sídrome estraño "Phelan McDermid", y los alumnos tendrán que crear las aventuras que vive este súper héroe para superarse cada día. Para ellos utilizarán esta herramienta on-line.

Cada escuela que participe, creará una aventura. Un capítulo del libro pero de la misma historia.

Story jumper, permite este tipo de trabajo colaborativo y on-line.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

Registraremos nuestra aula en la página web bajo el usuario: SUPERHEROS. Todos los participantes para poder acceder al libro, utilizarán el mismo usuario y contraseña.

-  Para organizar nuestro tiempo de trabajo y las entrada en la página web, crearemos un calendario de trabajo.

- Seguiremos los pasos para que nuestra historia se convierta en formato digital de tipo flash.

- Subiremos las imágenes para cada capítulo de aventuras e iremos creando el texto.

- Nos registraremos en "Write-a-thon fundraiser" una opción más dentro de storyjumper, que nos permitirá recaudar dinero para destinarlo a la fundación "Phelan McDermid".

- Cuando el libro esté acabado por nuestros alumnos, les daremos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y de las comunidades educativas de los paises europeos participantes, el nombre que permita el acceso a nuestro libro. Por cada entrada, podrán dar un donativo en "Write-a-thon fundraiser" y toda la recaudación irá para la fundación de este síndrome.

- A parte de ello, "storyjumper" permite la traducción del libro a varios idiomas, por lo que la difusión e impacto del mismo será mayor. 








E-TWINNING

¿Qué es e-Twinning?  


  • La mayor comunidad en línea para proyectos de colaboración entre centros europeos.
  • Nos ayuda a atravesar los límites del aula.
  • Un lugar donde fluyen las ideas, se comparte el trabajo, se reconoce tu labor y se prueban nuevas herramientas TIC.
  • Más de 300.000 docentes.
  • Más de 140.000 centros educativos.
  • Más de 8.000 nuevos proyectos cada año.
  • Más de 10 años de existencia.
  • Más de 40 países participan.
  • Más de 25 idiomas para poder trabajar en multiculturalidad.
    • (e-Twinning no es una plataforma para un único idioma).
  • Aprendizaje basado en proyectos con socios europeos, trabajos de colaboración, nuevas metodologías, etc.
  • e-Twinning nos facilita encontrar socios para proyectos europeos y docentes con quienes compartir inquietudes, etc.


              Enlaces imprescindibles para acercarse a e-Twinning:












¿Espacios de e-Twinning?




Es bastante gráfico pensar en e-Twinning como un centro escolar con tres espacios:

  • LOS PORTALES: (Serían el centro escolar). La parte visible donde pueden entrar todos y donde vamos a encontrar información, tutoriales, buenas prácticas, ideas, contacto para recibir ayuda del SNE (Servicio Nacional de apoyo Español).
  • Portales de los distintos Servicios Nacionales de apoyo (SNA): www.etwinning.es (España).

  • ESCRITORIO: (Sería la sala de profesores). Sólo tienen acceso los docentes registrados.
  • Aquí podemos contactar con otros docentes.
  • Participar en chats.
  • Inscribirse en eventos de formación.

  • TWINSPACE: (Sería el aula). Se comparte con los propios alumnos y los alumnos y docentes europeos.
  • Dispone de herramientas para intercambiar los trabajos que son resultado de las actividades acordadas con los docentes y socios europeos.
FELIZ 10 ANIVERSARIO e-Twinning

¿Cómo gestionar un proyecto e-Twinning?

Un proyecto tiene que ser EFICAZ.


Ideas clave:

  • ¿Qué te gustaría mejorar en tu aula?
  • ¿Conoces los intereses de tus alumnos?
  • ¿Usas las Tic de forma innovadora?
  • ¿Cómo te gustaría motivar a tus alumnos?

Puntos a definir:

  • Tiempo: Tiempo que se le va a dedicar a la semana.
  • Duración: trimestral, curso escolar, ...
  • Edad de los alumnos: De primaria, infantil...
  • Nº de socios: 2 socios, 20 socios, ...
  • Profesorado: ¿Qué profesores del centro se van a involucrar?
  • Materias y competencias: Qué materias y competencias van a trabajar los alumnos.
  • Objetivos: Realistas y concretos.
  • Actividades: Tienen que motivar a los alumnos. (Preguntarles, involucrarles, que sean protagonistas).
  • Colaboración: Cómo van a colaborar nuestros alumnos, cómo van a reaccionar a los materiales creados por los socios, a través de las Tics.
  • Documentar: Subir los materiales a la plataforma, chat, foros, mensajería interna.
  • Materiales:
    • Organizarlos dentro de la plataforma.
    • Decidir qué es público o privado.
    • Conseguir autorizaciones (si se publican fotografías, vídeos de alumnos, etc...)
    • Usar las tarjetas de proyecto (son el contacto con el SNA en caso de dudas).
  • Evaluación:
    • Comprobar si se han cumplido objetivos.
    • Qué se cambiaría en futuros proyectos.
    • Rúbricas y cuestionarios para medir el impacto del proyecto en la comunidad educativa.
    • Herramientas Tic para evaluarlo.
  • Difusión: Dar visibilidad a los resultados y compartirlos con la comunidad educativa.
    • Blog de aula.
    • Web del colegio.
    • Redes sociales.
    • Prensa local.
    • Sello de calidad nacional.


Criterios de Calidad de un Proyecto e-Twinning


RÚBRICA SELLO CALIDAD
  1. Innovación Pedagógica y Creatividad.
  2. Integración en el Plan de Estudios.
  3. Comunicación e Interacción entre centros socios.
  4. Colaboración entre centros escolares asociados.
  5. Uso de la Tecnología.
  6. Resultados, Impacto y Documentación.

1- Innovación Pedagógica y Creatividad:

      • Metodologías nuevas.
      • Nuevas agrupaciones de alumnos.
      • Trabajar otras áreas del centro.
      • Producciones artísticas (un libro, etc...)
      • Explorar tecnológicamente, matemáticamente, científicamente, etc...

  • Consensuar objetivos con socios.
  • Definir claramente proceso de trabajo.
  • Resultados tangibles o no tangibles (como el desarrollo de habilidades de alumnos y docentes).
  • Coordinación durante la semana:
  • Tiempo del que se dispone.
  • Calendario escolar (puede diferir del calendario de otros socios europeos).
  • Planificación de las actividades.
  • Herramientas Tic con las que vamos a contar.

2- Integración en el Plan de Estudios:

  • Integrado en la enseñanza formal (Curriculo).
  • Integrado en un área o varias áreas.
  • Integrado en el Plan de Centro.
  • Integrado en la enseñanza no formal (como el plan de lectura, etc.)

3- Comunicación e Interacción entre centros socios:

  • Información.
  • Actividades.
  • Coordinación entre equipos de nacionalidad mixta:
    • correo electrónico
    • foros
    • chats
    • diario del proyecto
    • etc...

4- Colaboración entre centros escolares asociados:


La COMUNICACIÓN es la base de la COLABORACIÓN.


LA COLABORACIÓN ES EL CAMINO


El plan de trabajo y las actividades del Diseño del Proyecto tienen que integrar la participación de todos los soicos para un producto final equilibrado.



5- Uso de la tecnología:

  • Que los alumnos estén integrados en el twinspace (dados de alta).
  • Los alumnos pueden estar registrados en otros espacios (usar herramientas externas).
  • Atención a las fotos/imágenes de alumnos.
  • Cuidado con la información personal.
  • Ojo a los derechos de autor en música, imágenes, etc...
  • No usar muchas herramientas sino la más adecuada para la actividad.

6- Resultados, Impacto y Documentación:

  • Resultados:
  • Periódico digital
  • Cartel
  • Calendario
  • Representación teatral
  • Etc...
  • Impacto y Difusión:
  • Importante que el Proyecto salga del aula para llegar al:
  • Centro Educativo.
  • Famílias
  • Ayuntamiento.
  • Difusión a través de:
  • TV
  • Radio
  • Redes sociales.
  • Documentación (Evaluación):
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes del Proyecto?
  • ¿Cuáles requieren una mejora?
  • Dejar documentado todo el proyecto en un formato excel, etc...
  • Tener reconocimiento por el proyecto realizado. (Es la base para participar en Premios Nacionales y Europeos).
  • Poner créditos de imágenes, sonidos y vídeos utilizados en el proyecto.

La colaboración en e-Twinning





Para poder entender mejor qué es la colaboración, es mejor ver que es la no colaboración.

  • No es colaborar:
  • Trabajar de forma paralela.
  • Sólo comunicarse.
  • Sumar productos finales
  • Realizar algo de manera conjunta:
  • Inicio
  • Desarrollo
  • Finalización

  • Claves para la colaboración:
  • Buscar consenso en ideas.
  • Negociar/Debatir.
  • Renunciar a ideas propias.
  • Preparar escenario.
  • Enseñar a colaborar a nuestros alumnos:
  • Dar instrucciones claras:
    1. Qué tienen que hacer
    2. Cuándo lo tienen que hacer.
    3. Cómo lo tienen que hacer.
  • Formar equipos.
  • Nombrar coordinadores de cada equipo.
  • Profesor pasa a segundo plano (facilitador, asesor...).
  • Facilitar trabajo en equipo:
  • En el aula
  • Con los socios
  • Darles soporte digital necesario para colaborar a distancia.

  • Tipos de colaboración:
  • Construir actividad común (producto de interacción).
  • Organizar alumnos en equipos de nacionalidad mixta.
  • Cada equipo mixto puede desarrollar su producto y después unirnos para producto final con todas las contribuciones:
  • Ejemplo: Un libro
    1. Escribir historia
    2. Crear y describir personajes
    3. Dibujos e ilustraciones
    4. Grabar
    5. Maquetar

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